Entrevista al Dr. Luis Salamone: “Toxicomanía, psicoanálisis y la responsabilidad sobre el goce”

Francisco Ruiz: ¿Qué ofrece el psicoanálisis ante la problemática de las adicciones?
Luis Darío Salamone: Podemos decir que el psicoanálisis ofrece una perspectiva diferente, un modo de abordaje diferente a los establecidos, ya que el psicoanálisis se ocupa del inconsciente, apunta a ver qué se juega en ese plano. No apunta, por lo menos el psicoanálisis de orientación lacaniana, no apunta a que la persona se controle en su relación con el consumo, sino apunta a resolver la conflictiva que lo lleva a consumir.
El consumo seria la consecuencia de una problemática y no la causa de la problemática, como a veces se piensa. Y el psicoanálisis cuenta con un medio para que el sujeto pueda establecer qué le sucede en el plano inconsciente y resolver la conflictiva.
Por otro lado lo que el psicoanálisis permite es que el sujeto se responsabilice de su goce. El psicoanálisis tiene en ese sentido una perspectiva ética, lo hace al sujeto responsable de su goce y esto tiene que ver con la problemática de las toxicomanías. Si dicho goce resulta mortífero, el sujeto lo puede poner en cuestión y optar por otros caminos. El tema de la responsabilidad es un tema muy fuerte, y es exactamente lo contrario a lo que apunta el uso de drogas, lleva a una posición irresponsable. Entendemos responsabilidad como la capacidad que tiene un sujeto de dar respuestas, de responder por lo que hace y dice, consciente e inconscientemente. Creo que en ese sentido el psicoanálisis ha creado un abordaje inédito y una salida lograda.


FR: ¿Podrías explicar esta vinculación de la toxicomanía con el goce?
LDS:
 Digamos que las toxicomanías nos ponen en relación con la problemática de la pulsión, con la pulsión de muerte. El concepto de goce, lacaniano, es importante para entender como un sujeto puede encontrar satisfacción incluso en aquello que puede llegar a perjudicarlo. Y el psicoanálisis es una operación sobre el goce, mas allá que el sujeto lo ponga en relación a un toxico o no. Al ser el psicoanálisis una operación que permite ver la relación que el sujeto tiene con su goce, haciéndolo responsable, le brinda una salida a la problemática de las toxicomanías, y una salida insisto, diferente de la habitual.


FR: Goce entendido como diferente del placer…
LDS:
 Goce entendido como una satisfacción que muchas veces esta mas allá de lo que Freud denominó “Principio de placer”. El termino goce, lacaniano, sirve precisamente para captar ese mas allá, para hablarnos de ese “mas allá” del principio de placer. El goce que el sujeto pone en juego en relación con el consumo, la idea es que lo pueda aprovechar de otra manera. A veces cae ese goce y obtiene una energía por medio de un metabolismo que el análisis provoca, que el sujeto dispone de eso para darle otro uso que no sea nocivo para él mismo.


FR: Hay ahí una relación de la toxicomanía con la angustia…
LDS:
 Muchas veces el recurso al tóxico permite una salida de la angustia. Uno de los puntos importantes que podemos mencionar también es qué función cumple la droga para un sujeto, qué función en particular cumple. Y esa función puede estar ligada con la salida de la angustia.
Si estamos hablando de un neurótico, el neurótico no quiere saber, no quiere angustiarse, y puede recurrir al tóxico como para, como dicen algunos que usan tóxicos, “colgarse”, o escaparse, o evadirse. Es una salida a la angustia, pero es una salida que lo pone al sujeto en relación directa a ese goce mortífero, muchas veces.
Lo que hace el análisis es resituarlo al sujeto en relación a la angustia para que pueda hacer un tratamiento de la misma. No que es escape de esa relación con la angustia porque el precio que paga es bastante caro.


FR: En ese sentido reprimir las toxicomanías sería dejarlo al sujeto con la angustia, sin salida.
LDS:
 Reprimir la toxicomanía sería, como suele suceder en cualquier proceso represivo, eso que el sujeto juega en relación con el tóxico, lo juega por otro lado. Que puede ser más nocivo o menos nocivo para el sujeto. Lo que nosotros no sabemos es saberlo.
Para el psicoanálisis hay dos conceptos que se asocian: la represión y el retorno de lo reprimido, uno nunca sabe por donde salta. Lo que puede provocar es, o bien otro síntoma, otras problemáticas. O bien al no resolver la conflictiva inconsciente que lleva al sujeto a consumir, puede llegar a que vuelva a incurrir al consumo. Nunca un análisis, ni en este tipo de casos ni en ningún otro, apuesta a la represión. Nunca utilizaría un discurso amo. Precisamente el psicoanálisis es el reverso del discurso del amo y eso es lo que le permite a un sujeto constituirse como ético, hacerse responsable de su goce y de su deseo. Le abre la puerta a ese camino.


FR: Con respecto a las toxicomanías y la angustia, ¿puede el psicoanálisis interesar a otras disciplinas como el derecho, la política,…?
DLS: 
A mi me parece que al psicoanálisis le interesa otras disciplinas y que el psicoanálisis puede interesar a otras disciplinas. Después cada disciplina sabrá que uso hace de esa fuente.
Últimamente se están produciendo en BsAs muchos debates en torno al discurso social, debates en los cuales entra no solamente el psicoanálisis sino también la sociología. Y con respecto a la política en particular me parece que sería muy interesante que tuvieran en cuenta la posición del psicoanálisis para ver como inciden de otra manera, de una manera más eficaz. Muchas veces puede llegar hacerlo con conocer ciertas cuestiones básicas. Por ejemplo, esto que e estábamos planteando, el problema de la toxicomanía, no es otra cosa que eso. Entonces de lo que se trata es de que el sujeto pueda realizar un tratamiento de esa angustia.
En lo que es el departamento de Toxicomanías y Alcoholismo, el T y A, departamento del ICBA, constantemente pasamos revista a todos los aportes que se realizan en este campo del saber.
Desde la filosofía, últimamente han aparecido algunos filósofos interesantes como Zygmunt Bauman,…Bueno, todas las lecturas que se hacen del posmodernismo y que nos permite orientarnos en la época en que vivimos. Hay un señalamiento de Lacan que es pertinente y es que el psicoanalista tiene que estar a la altura de los síntomas o de las angustias precisamente de la época que le toque vivir. Bueno, la cuestión es enriquecerse sin aplastar la riqueza que pueda tener el psicoanálisis. Cuando nosotros tomamos otra disciplina es para darle al psicoanálisis nuevas herramientas. No interpretamos a las otras disciplinas, no pretendemos sacarlas de contexto, sino ver en que punto esa otra perspectiva puede enriquecer el discurso analítico.

FR: ¿Qué nos puedes decir sobre el grupo en el que trabajas, el T y A?
DLS:
 El grupo T y A tiene las siglas justamente de Toxicomanías y Alcoholismo. Nació en 1992 a partir de varios grupos que trabajaban la problemática de las adicciones, en el mismo movimiento, en la misma época que se formó la Escuela de Orientación Lacaniana. Los primeros directores del T y A fueron Mauricio Tarrab, Ernesto Sinatra. Y a partir de 1992 a la fecha, en la cual ahora está la responsabilidad de la dirección Mabel Levato, Darío Galante, Fabián Naparstek y yo.
Lo que se hecho es un seminario permanente anual, toma diferentes temas a lo largo de cada año, se han hecho jornadas anuales, reuniones clínicas, jornadas internacionales. Se han conformado diferentes TyA en varias provincias del país como por ejemplo en Neuquén, Santa Fe, Córdoba.
Se han hecho una red internacional que también lleva las siglas de TyA, si bien hay una antecedente en París que es el Greta. Se a publicado una serie de libros que rápidamente se agotan.
Ahora estamos por publicar un nuevo número que va tener una conferencia de Eric Laurent, que tomo la cuestión de las toxicomanías, y va a recurrir a algunos trabajos y jornadas que se realizaron el año pasado sobre los inclasificables en la clínica, con casos raros en toxicomanías. Y también sobre efectos terapéuticos.
Después hay otra publicación que llamamos “Pharmakon”, que es una revista que nació en BsAs, se publicaron varios números y después fue girando por diferentes países, por ejemplo se editó Pharmakón un año en España, otro año en Brasil. Nació en Argentina y se fue publicando en diferentes países. Ya va por el número 10.
Bueno ha habido seminarios, jornadas, publicaciones, muchas actividades ligadas a supervisiones en instituciones. La gente que forma parte del TyA da conferencias y ha permitido de alguna manera la difusión del psicoanálisis para poder mostrar esa mirada diferente sobre la problemática. Ese es el objetivo que tiene TyA. Hoy en día es un departamento del ICBA, Instituto Clínico de Buenos Aires


FR: Muchas gracias Luis por esta entrevista.
Agosto, 2007 - Luis Darío Salamone es Lic. en Psicología, Dr. en Psicología Social, Analista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana, responsable del TyA (grupo de investigación en Toxicomanías y Alcoholismo del Instituto del Campo Freudiano), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, docente del Instituto Clínico de Buenos Aires y del Instituto Oscar Masotta