Esta entrevista toca aspectos interesantes en relación al psicoanálisis, su enseñanza y su desarrollo en el interior del país. La misma fue realizada en su visita por la provincia en Julio del 2008, para el dictado de la 11ª clase seminario sobre “La angustia”, ciclo 2007-2008.
El Lic. Shoar Ruiz es miembro de la Biblioteca de Psicoanálisis de San Luis, docente del IOM y miembro de la gestión operativa del CID San Luis y docente investigador de la Universidad Nacional de San Luis.
---------------------------------------------------------------------------------Francisco Ruiz: A partir de la lectura de la síntesis de tu currículum, que figura en el afiche de la clase de hoy, me interesó preguntar cómo es el psicoanálisis en San Luis, y acerca de la biblioteca de psicoanálisis que vos presides allá.
Lic. Shoar Ruiz: La biblioteca de psicoanálisis este año cumple 15 años, nosotros comenzamos a trabajar en relación al psicoanálisis en el año 90. ¡Éramos muy jóvenes! Teníamos entre 25 y 30 años cuando inicialmente empezamos con la biblioteca. Fue una consecuencia de un postgrado que se dió en San Luis, de la escuela francesa. Un postgrado en psicoanálisis de la escuela francesa que condujo Luz Casenave. El Licenciado Luz Casenave es de Mendoza y viajaba desde el año `88 creo, a San Luis y él es quien verdaderamente introduce el psicoanálisis de orientación lacaniana en San Luis. La tradición de psicoanálisis en San Luis no se exactamente, pero supongo, desde el año `60 que hay facultad de psicología y ha tenido desde sus inicios una gran impronta de psicoanálisis, con profesores que viajaban de Mendoza, en ese momento eran psicoanalistas y luego, desde el año `70 empieza a introducirse en varios lugares además del psicoanálisis las líneas comportamentales o el conductismo más duro y demás. Así que digamos, a partir de la universidad es una tradición el psicoanálisis que se abre en San Luis, muy articulada en la universidad. Y básicamente el psicoanálisis que había era el psicoanálisis de origen Kleiniano, de la psicología del yo o variantes de la psicología de diversos grupos que se fueron armando en los años `70 en la Argentina, de distinta plataforma, un poco como variado digamos el panorama que había. Además, es una sociedad chica y es una sociedad tradicionalista, es decir que tiene sus dificultades el psicoanálisis, aun en la actualidad. El psicoanálisis de la orientación lacaniana lo va llevando adelante Luz Casenave. Nosotros inventamos el tema de la biblioteca a los fines en aquel momento de garantizarnos una continuidad en la formación y empezar a difundir el psicoanálisis, generar grupos de estudios pequeños, los casos, a medida que iba transcurriendo el tiempo íbamos iniciando nuestra actividad clínica y como desafío un poco el tema de la biblioteca.
En el año 2000, en ese tiempo estaba viajando Juan Carlos Indart a San Luis, surge la iniciativa del IOM. Nosotros no hacemos desaparecer la biblioteca ni mucho menos y mantenemos las dos instituciones. Por un lado el IOM, que es el que hace el trabajo de la difusión y el trabajo de la búsqueda de más gente interesada en el psicoanálisis y la biblioteca tiene más un perfil hacia la formación más intensiva, con mayor desarrollo de problemáticas clínicas. Ese es un poco la historia del psicoanálisis nuestro en sí.
Maria Rosa Cantos: ¿En ese momento te enganchas vos con el psicoanálisis?
ZR: Yo, mi inicio en el ámbito del psicoanálisis es con mi análisis. Tenía ciertas veleidades intelectuales pero me empiezo a analizar antes de completar mi formación como analista.
MRC: En San Luis…
ZR: En San Luis primero y luego en Buenos Aires. Pero inicié mi análisis en San Luis.
MRC: Y se podría decir que a partir de ahí te atrae el psicoanálisis… como actividad…
ZR: Hay como varias puntas. Por un lado, por supuesto que mi experiencia como analizante es una experiencia que va dando a que yo me interese en, pero por otro lado yo pertenecía y aun pertenezco a grupos dentro de la Universidad de San Luis donde estábamos muy influidos por las lecturas de los franceses, había un intenso trabajo sobre Foucault, después llego River. Lacan, era como que iba formando una especie de referencias cruzadas de distintos autores. Entonces hay un inicio mío que es por el análisis, y otro que es como una especie de gusto intelectual por el asunto y, … es una pregunta oscura la tuya, por qué uno queda causado por el psicoanálisis es realmente difícil, es una pregunta de análisis.
MRC: A bueno, perdón (Risas)
ZR: Y la verdad, … por qué, es una pregunta que uno se hace y se va haciendo en el propio análisis, por qué, lo que yo decía, por qué yo me tomo el trabajo de viajar 14 horas,… ese tipo de cosas, ...es medio raro, …
FR: ¿Qué le ha parecido Santiago, ya conocía?
ZR: Me ha parecido muy linda y me ha parecido como, no se si la arquitectura o la geografía del lugar, pero me ha parecido el ritmo de la gente, parecido al ritmo de mi ciudad, me pareció interesante, he podido caminar por lugares así y me he sentido como…
FR: Como allá…
ZR: Como allá, sí, me impresionó un poco la Catedral porque es muy parecida a la de San Luis, has visto vos, la realidad es i de a, i(a), (Risas), y me encantaría estar con más tiempo para conocer más… recorrer, que se yo,…estuve ayer en la feria del libro dando una vuelta y me pareció interesantísima, me encantó…pero me gustaría ir por los mismos lugares a donde va la gente los fines de semana…
FR: Conocer más las costumbres…
ZR: Conocer lugares, restoranes, ese tipo de cosas, me encanta conocer lugares por la gastronomía… (Risas)
MRC: Vos tienes dos actividades, por un lado sos docente y por otro lado sos psicoanalista clínico. En cuanto a las dificultades que tienes en la enseñanza del psicoanálisis, qué podrías decir de eso y en cuanto a las dificultades en la clínica.
ZR: También es una pregunta muy complicada. Es lo que también en la clase planteábamos. Hay que seguir las enseñanzas de Lacan, y cuando uno trata de transmitir algo de lo que entiende en relación a Lacan me parece que hay dos movimientos. Por un lado, uno se somete al texto de Lacan, uno se somete a la letra del texto de Lacan, esto es una cosa fundamental, y la otra es que uno no puede ni pretender una transmisión integral del texto de Lacan, sino mas bien provocar en el collage, aquello que todavía no queda articulado, lo cual no quiere decir hablar en raro ni en difícil, sino tratar de ir buscando, volviendo cosas en relación a eso. Y en relación a la otra pregunta, me parece que es una pregunta que también se articula con la primera, porque la experiencia evidentemente se sostiene con el deseo del analista, “evidentemente”. Hay una evidencia en relación a esto, es lo que me parece a mí. Y,…el deseo de enseñar algo me parece que también. Y además hay otro punto, cuando uno enseña tiene la posibilidad de aprender. Yo creo que la mejor forma de aprender es cuando uno enseña, estoy casi seguro de eso, …y bueno va como mancomunado porque mientras vas hablando uno va pensando en casos, no solamente piensa en cierta coherencia lógica sino que va pensando en problemas que uno tiene en la clínica y que por ahí la supervisión no logra destrabarlos del todo y hay que esperar un poco al propio análisis para poder destrabar algunas situaciones y además cuando uno enseña va pensando algunos casos, me parece que hay un collage en relación a eso también. Se me ocurre…
MRC: Muchas gracias Licenciado por su tiempo en esta entrevista.